Home / Cultura / La cultura zapoteca a través del muralista Irving Cano

La cultura zapoteca a través del muralista Irving Cano

Redacción.

El rescate de la cultura zapoteca, a través de los colores, sabores, música, bailes, cultura y folclor istmeño, fue lo que inspiró a Irving Cano a convertirse en un muralista destacado en los últimos años, en donde ha cosechado diversos proyectos a nivel estatal, internacional y mundial.

El originario de Santa María Xadani, realizó sus primeros pasos en el mundo del grafitti a los 17 años, esto pese a no contar con una gran habilidad para el dibujo en esa edad; pero su deseo de querer aprender más sobre el grafitti lo hizo mejorar su técnica con el paso del tiempo, y es así como hoy por hoy sus obras son reconocidas a nivel mundial.

 

 

“Soy una de las personas que está seguro que el arte puede hacer cambiar la percepción de las personas para un bien común”, son las palabras de Irving que destacan en su página de internet, la cual muestra todas las obras que ha realizado en muros, arte que ya ha traspasado otros ámbitos como los textiles, en donde Irving emprende una nueva faceta diseñando playeras bordadas con su obra. De igual forma, lleva ya diversos diseños de lentes de sol, todos bajo la inspiración de la cultura zapoteca de la cual se siente orgulloso pertenecer.

 

 

Dentro de las obras que ha realizado Irving como muralista, se encuentran la creación de un mural en conmemoración del Bicentenario de la Revolución y Centenario de la Independencia de México, el cual realizó en Comex, Temixco, en Morelos.

También, participó en el Festival ‘Muros en Blanco’, organizado por Grafittiworld, en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el 2015; en el estado de Oaxaca, sus murales se encuentran principalmente en Santo Domingo Ingenio, San Francisco del Mar, Santa María Huatulco, y en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde realizó un mural bajo el título ‘Jóvenes en el Arte’, en el año 2013.

 

 

Su talento como muralista también le abrió las puertas al mercado extranjero, ya que, luego de ver sus obras, en el 2016, un grupo de muralistas internacionales lo invitaron a participar en el evento ‘Cultura Árabe’, el cual se realizó en Dubai.

El mural colectivo, fue creado en una superficie de 500 metros de largo por 10 metros de ancho, en donde se contó con la participación de siete artistas, incluido Irving Cano en esa lista; su trabajo también ha destacado en Estados Unidos, Venezuela y Chile.

Irving tiene claro que sus obras sirven para mostrar la belleza que existe en el Istmo, murales en donde destacan los colores y el movimiento que éstos reflejan; las texturas, las emociones y el arte de la cultura zapoteca.

 

Revisar tambien

La Samaritana, tradición puramente oaxaqueña

Redacción. Como cada año, en el cuarto viernes de Cuaresma, las calles de la capital ...