Home / Municipios / Celebran la festividad de San Ildefonso Villa Alta

Celebran la festividad de San Ildefonso Villa Alta

22 de enero 2018 – Tengo la dicha de estar celebrando por quinta ocasión esta hermosa festividad. Con mucha anticipación la Autoridad Municipal nombra a algunos ciudadanos del pueblo para formar la Comisión de la Iglesia y Comisión de la cocina.

Los llamados  <Comisionados > de la Iglesia de presentan ante el Párroco para tomar acuerdos para la festividad.

Estas son, entre otras muchas, las funciones de los comisionados: Antes de la novena piden a la autoridad que convoque a los ciudadanos del pueblo a una faena o tequio para la limpieza del atrio y terreno del templo. Al iniciar la novena, repicarán las campanas, a las 4 de la mañana y 12 horas del medio día; limpiarán candeleros, floreros, asearán el templo, buscarán una persona que componga el altar (el señor Valeriano Sandoval lo sabe hacer con mucha belleza y fe para San Ildelfonso), y en ese lugar previamente embellecido se colocará la sagrada imagen de San Ildelfonso.

Velarán y estarán al frente de las actividades programadas, procurando que se lleven a cabo con puntualidad.

Así mismo, con anticipación, piden la colaboración económica a los ciudadanos del pueblo y a los villaltecos radicados en Estados Unidos, Oaxaca y otras ciudades.

El párroco organizará los actos litúrgicos de acuerdo a las costumbres de la comunidad: Sábado 20 recepción de la ropa donada al Santo Patrón y traída de la cera al templo. Domingo 21 cambio de ropa de la sagrada imagen y a la 1:00 pm recepción de la banda de música de Tlahuitoltepec, Mixes ( CECAM ), además que participan la Banda Infantil y Juvenil Municipal y la Banda San Ildefonso; a las 5:00 pm el convite y a las 10 de la noche la tradicional calenda por las calles de la comunidad.

Lunes 22 Misa de 10:00 am. y bendición del lugar del jaripeo y a las 4:00 pm las vísperas y maitines. Día 23 gran festividad, celebración de la Santa Misa a las 5:00am. y 10:00 am; miércoles 24, a las 10:00 am. Celebración Eucarística y el jueves 25 Celebración a las 10:00 am; y al terminar la Santa procesión de San Ildelfonso, bendiciendo las calles de nuestra comunidad. Al llegar se puede pasar a besar la sagrada imagen y colocarla en su nicho de honor; y con ello se dan por terminadas estas festividades.

También es importante decir que existe una lista en la oficina parroquial de personas o familias que donarán la ropa y la cera a San Ildelfonso en su festividad.

Quiero también mencionar a la Comisión de la cocina y agradecerles su gran servicio de cocinar y servir la comida para todos los visitantes. Que San Ildefonso interceda por todos nosotros. También agradecemos a los hermanos radicados en los Estados Unidos, quienes están presentes en nuestras oraciones y en el corazón de la comunidad.

Rincón de la Sierra Juárez, Oaxaca, Mexico.

Pbro. Joel Martínez Mendoza, Párroco de San Ildefonso Villa Alta y Santiago Camotlan. Decano del rincón Sierra Juárez. Enero de 2018.

Check Also

Invitan a la 4ª Expo Feria 2018 San Pablo Huitzo

Redacción La autoridad municipal de San Pablo Huitzo, invita a la 4ª Expo Feria 2018 ...