Home / Nacional / Aprueban diputados que médicos puedan negarse a dar servicio
G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Aprueban diputados que médicos puedan negarse a dar servicio

La Razón de México/ Yared de la Rosa.
La Cámara de Diputados aprobó con 313 votos a favor permitir que los médicos y enfermeras que formen parte del Sistema Nacional de Salud puedan hacer valer la objeción de conciencia; es decir, que personal de salud podrán negarse a dar un servicio médico a pacientes si así lo quieren.
“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”, se lee en el dictamen que adiciona el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud.

 

Este dictamen provocó que el PRD, Morena y Nueva Alianza se manifestarán en contra de esta propuesta impulsada por el Partido Encuentro Social (PES).

La diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, señalo que con esta modificación se puede caer en negligencia, pues argumentó que no se cuenta con el personal médico suficiente para suplir a los médicos objetores de conciencia, pues en México, dijo, por cada dos mil habitantes hay tres médicos.  
“(Este dictamen es) para excusarse de participar o cooperar de programas, tratamientos, métodos o investigación que contravengan su libertad de conciéncienla o principios religiosos”, señalo la legisladora.
Mientras, el diputado del PAN, Jorge Triana, recordó que en la ley no “hay ningún tipo de riesgo”, pues recordó que la modificación “tendrá que ser regulado por normas oficiales por parte de la autoridad correspondiente”. Insistió que el objeto de conciencia es un derecho.
Mencionó que este derecho de objeción de conciencia es una libertad personal y que si emana de un asunto “religioso, ético o moral es asunto que a nosotros no nos importa, porque todos podemos hacer lo que queramos en un marco de la ley siempre no perjudiquemos a otra personas”.
El dictamen también menciona que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia”.  
La propuesta aprobada pasó al Senado para ser discutida.

Check Also

Renegociaciones del TCAN son difíciles: Carstens

http://www.economiahoy.mx El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que aunque las negociaciones sobre ...