Home / Destacadas / A 11 meses, S-22 exige justicia por lo ocurrido en Nochixtlán

A 11 meses, S-22 exige justicia por lo ocurrido en Nochixtlán

Guadalupe Miranda.

En conmemoración a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha en el citado municipio, momento en el que aprovecharon para exigir que se esclarezcan las responsabilidades en tales enfrentamientos.

Ese día, elementos de la Policía Estatal y Municipal se enfrentaron a docentes y pobladores de Nochixtlán; estos últimos realizaban un bloqueo en la Carretera 135D para mostrar su rechazo a la Reforma Educativa.

Este enfrentamiento, dejó como saldo a 10 personas muertas y cientos de heridos, tanto del cuerpo policiaco como de civiles, así como daños en autobuses y en el Palacio Municipal de Nochixtlán.

Desde días después del enfrentamiento, la Sección 22 utilizó el papel de víctima y ha solicitado justicia para los hechos del 19 de junio, siendo la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hicieron una serie de investigaciones al respecto.

De igual forma, el Senado de la República creó una Comisión especializada en analizar y supervisar las averiguaciones que surgieran en torno al caso; sin embargo, los pobladores, incitados por el mismo magisterio, impedía que los peritos se acercaran a las zonas dañadas, así como recabaran las declaraciones de las víctimas, dificultando así la labor de las autoridades para señalar a los responsables.

Desde ese momento, en las constantes movilizaciones de la Sección 22, los docentes tenían como insignia el pedir justicia por los hechos de Nochixtlán, siendo ellos mismos los que han obstaculizado que el caso se cierre, esto presuntamente por intereses de personas que viven en el anonimato y que aprovechan la ocasión para generar inestabilidad en la entidad.

Hasta el momento, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguró que las averiguaciones por parte de la PGR sobre estos enfrentamientos, continúan; sin embargo, la Sección 22 tendría que dejar de interferir en el peritaje para que dichas investigaciones lleguen a su fin.

Check Also

Programa “Cerca de ti” llega a la agencia Candiani

Comunicado. El Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Sistema para el Desarrollo Integral ...